Te blanco
Gourmet Teas
ecologico ES-ECO-024-MU Comprar te verde
white tea te bianco

Tipos de té

 

Existen muchos tipos de té, que trataremos de agrupar en categorías sencillas.Principalmente llamamos té a aquellos que provienen de la misma planta, la Camellia Sinesis, ya sea de China, Japón u otro país, e independientemente del proceso de fermentación que reciba.

Debido a la traducción del inglés "tea" término que usan los ingleses para el té y para las infusiones, a algunas hierbas se les denomina té. Como el té rooibos, el té de roca, herbal teas..

 

Te blanco El té blanco es un té sin fermentar, son los brotes de la hoja antes de abrir y deshidratados (al sol u horno) para evitar la fermentación.Su nombre proviene del color blanquecino plata del brote antes de abrir, y del color del té una vez infusionado pues es prácticamente incoloro.Su sabor es muy suave pues la hoja aún no ha abierto. Existen muchas calidades dependiendo del número de hojas abiertas que contenta y de lo abiertas y grandes que sean éstas.El de mayor calidad es el 100% agujas de plata.Es el té con menor cantidad de teína.

Debido al desconocimiento del producto, se suele vender como Te blanco en las teterías el té blanco de más baja calidad.Pai mu tan de hojas muy abiertas, verdes, grandes y con poca aguja de plata.

Te verde Aunque existen infinidad de tés verdes, en general el té verde es la hoja de la planta deshidratada para destruir los enzimas que provocan la fermentación y secada.Así la hoja conserva todo su aroma, color,vitaminas y propiedades sin alterar casi sus componentes o nutrientes.A este proceso hay que añadir dependiendo de qué tipo de té verde un proceso de enrollado, chafado.. Es un té no fermentado, lo que le atribuye grandísimas propiedades saludables mundialmente reconocidas y probadas en la actualizad.

Contiene más teina que el té blanco pero menos que el resto.

Te Oolong o azul: La cultura del té oolong está muy poco extendida en Europa. En China la mayoría del té es oolong y pu-erh, y suelen ser los más caros (se le denomina el champagne de los tés).El oolong es típico cuando pedimos un té en un restaurante en Chhina.Está a caballo entre el verde y el negro pues es un té semi-fermentado (del 20 al 40%).Ese pequeño proceso de fermentación les confiere un aroma frutal o floral muy delicado y agradable.(transformación de los antioxidantes a otros tipos de antioxidante distintos).No se suelen mezclar con leche, limón u otros pues son muy delicados.

 

tipos de te

Te negro Es un té totalmente fermentado, después de recoger las hojas y deshidratarlas, se rompen (o no) y se fermentan totalmente durante horas antes del proceso de secado.Es curioso pues en china se le conoce como "té rojo" por el color de su infusión, pero en el resto del mundo se denomina té negro. Es el té típico que nos sirven en todas partes del mundo cuando te refieres al "té" sin especificar el tipo.El proceso de fermentación triplica la cantidad de teína de la hoja y aromatiza el sabor de la hoja al transformar los antioxidantes.

Te rojo o pu-erh ( o post-fermentado) El pu-erh merece una categoría aparte, aunque realmente podríamos incluirlo como té fermentado. Es su altísimo proceso de fermentación lo que le atribuye un carácter propio. Las hojas se deshidratan una vez cogidas, se secan y se fermentan durante mucho más tiempo que un té negro normal y después se someten a un proceso de curado o maduración que puede durar muchos años.Normalmente a más años de curación y cuantos más años tenga el árbol, mejor pu-erh.Este proceso de maduración le atribuye el aroma "terroso" que mucha gente encuentra desagradable.

Si la fermentación se produce de forma natural se denomina pu-erh verde y si ha sido sometido a una aceleración de fermentación en atmósfera controlada se denomia pu-erh negro. (Realmente el 99% del pu-erh que hay en Europa es negro).

**Fermentación: Conviene aclarar el término usado en la cultura del té para referirse al proceso por el cual se rompen los enzimas de la clorofila de las hojas y los taninos se convierten en otros antioxidantes. (en inglés también llamada "oxidation" puede inducir a confusión pues se usan "fermentation" y "oxidation" indistintamente).Este proceso se realiza bajo unas condiciones de atmósfera controladas.No es una fermentación como tal (cerveza).

**A veces podemos leer que el té blanco o el verde sufren una pequeña fermentación. Es debido a que en el proceso de secado, dependiendo del agricultor, pueden favorecer una pequeñísima fermentación durante el secado.A mi juicio ignorable.

OTRAS CATEGORÍAS:

Tes especiados (Chai): La palabra "chai" significa "té" en indio.Realmente lo consideramos fuera de las principales categorías de té pues está hecho mezclando tés negros con especias como canela,cardamomo, Jengibre,anís,clavo.. Es la forma tradicional de tomar té en La India, mezclandolo además con leche y miel. Aunque también se puede encontrar con tés verdes,rooibos o mate, su origen y uso más extendido es con tés negros.

Te rooibos Realmente no podemos considerarlo un té como tal, aunque ha heredado esa denominación de los ingleses (rooibos tea) que fueron los que lo descubrieron en Sudáfrica y empezaron a tomarlo por falta de se té ingles (negros) al que estaban tan acostumbrados. Es un arbusto, "Aspalathus linearis", de la familia de las legumbres, por lo que no tiene nada de cafeína.Ideal para niños o gente con dificultad para dormir.

Tes aromatizados: Cuando nos dicen en una tetería o tea shop que disponen de más de 300 tipos de tés deberíamos responderles: no, usted lo que tiene son 20 tipos de té, mezclados con 300 aromas y frutas. En este momento es la cultura más arraigada en España por el desconocimiento del producto.Son tés "de batalla" de bajísimo precio y peores cosechas, hasta arriba de aromas y frutas. Es una cultura que existe desde que existe el té, en China lo mezclan incluso con cebolla, hojas de melocotonero, bayas, flores de jazmín..etc que puede mejorar un té o arruinarlo.

Es todo un arte realizar mezclas de flores, hierbas, frutas.. con té, de la que podemos obtener una sustancial mejora aromática y placentera, pero que por desgracia en general, da lugar a cartas de cientos de tés, hechos con cierto aroma "a colonia" y de dudoso sabor. En Patrick´s Miller, mostramos un absoluto respeto por el té , conservando siempre y respetando su sabor original que nuestras cosechas merecen.

Infusiones: Apartado especial merecen todas las demás infusiones de hierbas, flores,mate, tisanas...etc Podríamos estar toda una vida enumerándolas, pues son muy usadas tanto por sus propiedades medicinales como por su sabor, pero basta con considerarlas, sobre todo si buscamos en inglés, muchas veces encontraremos referencias como "tea" de cualquier hierba, y que el modo de preparación es bien distinto del té. Suele requerir agua hirviendo.

Antonio Hernández

 

OFERTA DEL MES
INFORMACION
OTROS PRODUCTOS
¿ERES MAYORISTA?
RECOMIENDANOS
IMPORTANTE
No olvide indicar su nº de TLF en la casilla de la dirección de envío. (Paypal no nos proporciona la casilla del TLF a los vendedores)
AYUDANOS A MEJORAR
REVISTA
ATENCIÓN AL CLIENTE

TLF: 664178127

email: correo@teblanco.org

MSN: teblanco@hotmail.com