Te blanco
Gourmet Teas
Comprar te verde

 

7 Preguntas frecuentes sobre el te rojo pu-erh

 

1. ¿Que es el te rojo pu-erh exactamente?

Aunque el té denominado "champagne" suele ser el Darjeeling, el pu-erh es el té que más tiene en común con el vino. A diferencia del resto de tés que están listos para consumir justo después de su producción (incluso en los verdes y blancos es el mejor momento) los mejores pu-erh son los que llevan muchos años de curación antes de consumirse.

Se puede encontrar pu-erh de hoja suelta o compactado en multitud de formas (pasteles redondos, champiñones, piramides, conos, corazones..)

Es importante apuntar que en China, el té pu-erh es conocida como "te negro" y el té negro que nosotros conocemos alli se le denomina "te rojo".

2. ¿De donde proviene el té pu-erh?

Su propio nombre indica la región de la que proviene. El condado de Pu-erh (Provincia Yunnan) fue la primera región donde se produjo este tipo de té, de hoja muy larga y árboles muy longevos.


3. ¿Cuáles son los principales tipos de pu-erh?

Existen principalmente 2 tipos de pu-erh: Sheng (crudo o verde) de fermentación natural, es el que se consumía antiguamente con años de maduración natural.

Shou pu-erh: Es el que se suele consumir ahora como te rojo pu-erh (también se le denomina cocinado o pu-erh negro en algunos países). De fermentación acelerada en atmósfera controlada durante varios días para poder consumirlo sin necesidad de años de maduración. Posteriormente se vende la hoja suelta o compactada para mejor curación del té.

4.¿Cuál es la mejor manera de preparar el pu-erh?

El pu-erh se prepara a altas temperaturas, rozando los 100º sin que hierva el agua. En Yunnan suelen prepararlo desechando la primera infusión (de 15-20 segundos) y realizan 4-6 infusiones con las mismas hojas (pero infusiones muy cortas, de 15-25 segundos). Si se desea una sola infusión, debemos dejarlo de 2 a 5 min. obteniendo un sabor mucho más fuerte.Al gusto.

pu-erh te


5. ¿Cuáles son los principales beneficios del té rojo pu-erh?

A diferencia de los tés no fermentados (verdes y blancos) el contenido en EGCG es mucho más bajo, ya que las catequinas se transforman en otros antioxidantes distintos durante el proceso de curación y fermentación. Este tipo de antioxidantes pueden tener otras cualidades distintas a las del té verde. Hasta la fecha al té rojo pu-erh se le atribuyen multitud de propiedades comunes a todos los tipos de té, y en particular, excelente ayuda para eliminar grasas y colesterol así como depurativo, por lo que resulta muy común en dietas de adelgazamiento, después de comilonas, o incluso para la resaca y otros excesos.

6. ¿Qué cantidad de cafeína contiene el té rojo pu-erh? Aunque es el té con más contenido en cafeína, recientes estudios apuntan a que la cantidad en teína no dista tanto entre el té verde y los tés fermentados, sino que la importancia del modo de preparación (temperatura y tiempo) resultan incluso más determinantes. Contienen de 25- 50 mg. Un 70% menos que un café y un poco por debajo de una Coca Cola. leer más

7. ¿Cómo y dónde comprar té rojo pu-erh? Aunque podemos encontrarlo casi en cualquier supermercado, al igual que el vino, existen infinidad de variedades y calidades. En Europa es realmente difícil encontrar pu-erh de tanta calidad y a un precio asequible como en nuestra tienda online.


TIENDA DE TÉS GOURMET
OFERTA DEL MES
ESCRIBE EN NUESTRA REVISTA

Envíanos tu artículo a correo@teblanco.org y lo publicaremos con un enlace a tu web o red social.

OTROS PRODUCTOS
RECOMIENDANOS
COMPRAR INFUSIONES
Comprar infusiones