Te blanco
Gourmet Teas
ecologico ES-ECO-024-MU Comprar te verde
white tea te bianco

Cómo preparar un té

 

Antes de comenzar, es muy importante saber que la preparación de una taza de té depende de la cultura, el país, el gusto, tipo de té, qué queremos obtener de ese té , etc, etc

A lo largo de los años he visto infinidad de formas de prepararlo y no me atrevería a decidirme por una como la correcta, por lo que intentaré explicar mis experiencias y que cada uno elija "su manera" de perarar SU TÉ PERFECTO.

Precalentar la tetera: Se hace para evitar la pérdida de calor al echar el agua en la tetera fría. Echamos un poco de agua a 90º en la tetera, de ésta a las tazas y la desechamos.Cuando se va a desechar la 1ª infusión se aprovecha para precalentar también.

Es conveniente que haya espacio para que las hojas se muevan libremente y disuelvan mejor.Para tés de hoja entera enrollada elegiremos tetera de cristal para visualizar la apertura de la hoja.Es conveniente usar tetera en vez de infusor cuando sea posible.

Calentar el agua: El siguiente paso es elegir un agua mineral de calidad (fresca, no recalentada) y calentarla con cuidado de que nunca llegue a hervir. Incluso si hierve antes de echar el té, el agua perdería el oxígeno necesario para una buena taza de té. El agua, dependiendo de del tipo de té, la calentaremos a más o menos temperatura: (Varía mucho dependiendo del té.No todos los tés verdes se preparan a la misma temperatura). En lineas generales los fermentados se hacen a más Tª.

Tes blancos: 75 - 80 ºC

Tés verdes: 65 - 85 ºC (En general los tés japoneses necesitan menos temperatura porque no están horneados como en China).

Té oolong: Sobre 85-90 ºC

Té negro y pu-erh: De 90 a 100 ºC dependiendo del té.

Hierbas y otras infusiones: 100 ºC

NOTA: Los aminoácidos se disuelven a 60º y los taninos a partir de 80º.Los taninos aportan beneficios saludables pero pueden arruinar el sabor del té por su astringencia.Los aminoácidos son más dulces.La vitamina C a partir de 90º disminuye.

como preparar un te

Echar el té (o el agua): Dependiendo del tipo de té.Si el té es de hoja delicada y suave, se suele echar el agua primero y después el té.Si la hoja es robusta (dragonwell) se hace al revés.Estos detalles son respetadísimos en Asia pues aseguran que influyen directamente en el sabor de la infusión.

Tiempo de infusión: Punto quizá más delicado.Depende del tipo de hoja (hojas más grandes y enrolladas necesitan más tiempo) y del país en el que te encuentres. En China asombra ver cómo los verdaderos expertos no dejan más de 20 segundos la infusión (si bien es verdad que siempre reutilizan la hoja rellenando la tetera varias veces).

Es importante también saber que al principio la hoja expulsa casi todo el sabor y la teína, y a partir de los 2 min cada vez expulsa más taninos (sabor aspero).Por lo que si pretendemos exprimir al máximo las propiedades por encima del sabor, debemos dejarlo unos pocos minutos más de los tiempos abajo indicados.Los taninos como sabemos son potentes antioxidantes, pero cuando se deja mucho tiempo puede ser perjudicial y las hojas pueden desprender partículas sólidas que podían ser perjudiciales.

Te blanco: 1-2 min

Te verde: 1-3 min (Dependiendo del té, tamaño de la hoja y del gusto)

Te oolong: 3 min

Te negro y Pu-erh: 2-3 min

Otras hierbas: Normalmente para preparar cualquier infusión de la hoja o tallo de una planta, infusionamos de 2-4 min a 100º y dejamos reposar otros 5 min. Para raíces y semillas un poco más.

Para conseguir un té más fuerte es aconsejable echar más cantidad de té, pero respetar los tiempos de preparación.

* El té es un buen fertilizante natural para nuestras plantas una vez usado para la infusión.No tires las hojas a la basura.

* No dejes el té preparado para tomarlo horas después.Los componentes se oxidan como una manzana partida (se vuelve negro).El té hay que tomarlo recién hecho.

 

Antonio Hernández

 

OFERTA DEL MES
INFORMACION
OTROS PRODUCTOS
¿ERES MAYORISTA?
IMPORTANTE
No olvide indicar su nº de TLF en la casilla de la dirección de envío. (Paypal no nos proporciona la casilla del TLF a los vendedores)
SOLO ESTA SEMANA

250g Pimenton Murciano D.O. 3,80 €

 

 

REVISTA
ATENCIÓN AL CLIENTE

TLF: 664178127

email: correo@teblanco.org

MSN: teblanco@hotmail.com