Te blanco
Gourmet Teas
Comprar te verde

¿Que té tiene más o menos teína?

 

¿Que té lleva menos teína? Es una pregunta muy común entre los consumidores de té, con una respuesta un tanto complicada. Considerando tés a todos aquellos que provienen sólo y exclusivamente de la Camellia Sinesis o de la Camellia Assamica, no existe ningún té que no tenga absolutamente nada de teína.Incluso los desteinados contienen una pequeña cantidad.


La teína (o cafeína, pues son la misma molécula) aparece de forma natural en las hojas de té en un porcentaje de peso del 1.4% al 4.5%. La cantidad de cafeína que aportará ese té a la infusión depende de muchas variables: variedad, edad de la hoja y altitud, método de procesado, tiempo de infusión, número de infusiones, temperatura del agua... por lo que nunca sabremos con exactitud la cantidad de teina de nuestra taza a menos que la analizasemos.
Los expertos recomiendan no tomar más de 300 mg al día de cafeína.

Contenido en cafeína de las bebidas:


Taza de 140 ml de café --- 40-170 mg de cafeína.

Taza de 140 ml de café descafeinado --- 2 mg de cafeína.

Lata de Coca cola de 330 ml --- 30-60 mg de cafeína.

Taza de te blanco/ te verde de 220 ml --- 15-30 mg de teína.

Taza de té negro/rojo pu-erh de 220 ml --- 20-50 mg de teína (dependiendo del origen)

Taza de té oolong de 220 ml --- 16-50 mg de teína.

A pesar de que estos niveles han sido hasta hace poco aceptados por la mayoría de expertos, recientemente existen muchos estudios que indican que el contenido de cafeína no se puede clasificar por categorías de té, sino por cada tipo de té en particular y el tiempo y temperatura de infusión (al ser menor en el te blanco contiene menos teína).

Temperatura del agua: Si preparamos el té a una temperatura alta, el contenido en cafeína será mayor por lo que los tés japoneses suelen ser los más leves en el contenido de teína, pues se preparan a una temperatura muy baja, por debajo incluso del té blanco.

Elección del té:No debemos fijarnos tanto en la "categoría" (verde, blanco,negro) como en el té en particular. Los tés de hoja grande contienen en general menos teína, además, algunos tés verdes sufren un procesado especial que hace que el contenido en teína sea mucho menor.El té japonés hojicha y bancha son tés de menor calidad, de las últimas cosechas, por lo que el contenido en cafeína es menor que en el resto. En el hojicha ( bancha tostado en horno o sartén en lugar de al vapor) la cantidad es más pequeña que en ningún otro. En proporción: Te negro 0.05%; Te verde Gyokuro 0.02%; Te verde Sencha 0.015%; Houjicha 0.008%.

Asimismo las hojas rotas (bolsitas de supermercado) disuelven más teína que las hojas de té enteras.

Tira la 1ª infusión y desteínalo tu mismo!! La mejor manera de desteinar el té es hacerlo tu mismo. La teína es el componente que antes se disuelve en el agua cuando hacemos el té, por lo que podemos hacer un té de unos 45 segundos (un lavado) y tirarlo eliminando casi el 80% de la teína. Después hacemos nuestro té con total normalidad y conservará mucho mejor los aromas y propiedades que cualquier té desteinado. Tienes que encontrar el punto óptimo de Tª y tiempo del lavado que mejor se adapte a tu gusto.

Cuidado con los tés desteinados:Principalmente existen 2 tipos de procesado para desteinar los tés.Asegurate de elegir aquelllos con el proceso más saludable.El "efervescente": No usa aditivos químicos, sólo agua y dióxido de carbono (CO2) y mantiene el 90% de los polifenoles. Existe otro procesomás barato que paradójicamente se le denomina "método natural" y usa acetato de etilo como disolvente para descafeinar (el té y el café) dejando además un agradable aroma (aunque sólo el 25% de los polifenoles).

Echa menos té si no toleras la teína: Para personas con intolerancia a la teína se recomienda realizar tés con poca cantidad e ir añadiendo poco a poco conforme el cuerpo vaya acostumbrandose.Podemos empezar por la mitad de la catidad recomendada.

Bébelo caliente: Si bebemos el té cuando está caliente, las catequinas rebajan la actividad de la teína y le atenuan su actividad.Conforme se va enfriando van actuando más las moleculas de cafeína.

Variedad: Los tés de la variedad Camellia Sinessis contienen menos cafeína que los tés que provienen de la Camellia Assamica.Normalmente los tés negros Assam o english breakfast provienen de la Camellia Assamica, por lo que contienen más teina que los tés verdes chinos.

Té vs café: A pesar de ser la misma molécula, muchos estudios indican que la liberación paulatina de la teína del té es mucho más saludable que el "subidón de nervios" del café, pues la liberación de la teína es gradual.

TIENDA DE TÉS GOURMET
OFERTA DEL MES
ESCRIBE EN NUESTRA REVISTA

Envíanos tu artículo a correo@teblanco.org y lo publicaremos con un enlace a tu web o red social.

OTROS PRODUCTOS
RECOMIENDANOS
COMPRAR INFUSIONES
Comprar infusiones